Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez y Daniel Quintero.
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra / Foto 2: Diego Andrés Zuluaga.

Medellín

Daniel Quintero reacciona a delicada denuncia de Fico Gutiérrez: acusan a su administración de vender la gerencia de Afinia

El exmandatario respondió a la denuncia por medio de sus redes sociales.

Redacción Semana
6 de mayo de 2024

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció este lunes que la administración de Daniel Quintero habría vendido la gerencia de Afinia por ocho millones de dólares en 2021. El exmandatario respondió a la delicada acusación por medio de X.

En el supuesto negocio ilegal, estarían involucrados directamente un congresista, empresarios venezolanos y funcionarios públicos, entre ellos un secretario de despacho, que se habrían repartido los porcentajes de las ganancias en un exclusivo restaurante de la capital de Antioquia.

Gutiérrez afirmó en una rueda de prensa: “Un ciudadano que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia me manifestó en días pasados, abro comillas: ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares’”.

Ante estos comentarios, Quintero refutó: “El gobierno de Federico Gutiérrez va tan mal que solo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto, aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara. Veremos 4 años de descuido. Si no es que renuncia antes”.

Y agregó: “Al alcalde Federico Gutiérrez no le importa la Alcaldía. Su plan es renunciar para lanzarse a la Presidencia. Sin embargo, tiene tres problemas: tendría que renunciar en menos de 10 meses, marzo del próximo año y, por tanto, habría nuevas elecciones a la Alcaldía. Si no está seguro de que uno de sus amigos puede ganar la Alcaldía, no podría renunciar. Le está yendo muy mal en todos los indicadores: atracos, homicidios, empleo, basuras”.

Según el declarante, los ocho millones de dólares serían la coima para poner el gerente en la filial de Empresas Públicas de Medellín, pero esto también estaría condicionado a un presunto direccionamiento de contratos a compañías del Caribe colombiano.

La información ya se encuentra en la Fiscalía General de la Nación desde hace más de un año, pero apenas se reveló este 6 de mayo, cuando el mandatario distrital revisó con lupa el material probatorio que involucraría a poderosos empresarios y políticos paisas.

Es la primera vez que, en medio de la cascada de denuncias por posible corrupción en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez pronuncia el nombre de Daniel Quintero. La mayoría de los implicados en los otros episodios estaban en su círculo cercano.

Hay denuncias por presuntos malos manejos en las secretarías de Participación Ciudadana, Inclusión Social, Educación, Salud, Comunicaciones, Telemedellín, Hospital General, EPM y Metrosalud, entre otras. La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría rastrean cada uno de los casos.

“Como lo he dicho durante estos cuatro meses, el trabajo ha sido intenso, poniendo la casa en orden, arreglando el desastre que encontramos, pero al mismo tiempo con la convicción que trabajando juntos. Llevaremos a Medellín a otro nivel”, concluyó el alcalde Federico Gutiérrez.