Home

Política

Artículo

Fabián Díaz, senador de la Alianza Verde.
Fabián Díaz, senador de la Alianza Verde. | Foto: Comisión Séptima

POLÍTICA

Senador Fabián Díaz radicó solicitud para debate de control político en contra del Gobierno Petro por bajos índices de ejecución

El congresista reconoció que los amigos deben hacerle caer en cuenta los errores cuando es necesario. Reclama que no se llegó al poder para no llevar a cabo las funciones.

Redacción Nación
26 de abril de 2024

El gobierno de Gustavo Petro tiene bajos índices de ejecución presupuestal. Se trata de una denuncia recurrente de distintos sectores. En la Comisión Séptima del Senado, el senador Fabián Díaz Plata, de la Alianza Verde, anunció que radicó una solicitud para hacer un debate de control político para evaluar al Gobierno en este sentido.

“Estamos radicando esta proposición para el desarrollo de debate de control político para las diferentes carteras que no están ejecutando. El informe de la Contraloría nos genera a nosotros preocupación”, aseguró el senador.

Díaz ‘regañó' al gobierno de Petro porque, según dijo, precisamente se llega allí para ejecutar y es donde están los mayores logros o fracasos.

“Porque desde nuestros espacios de control político solo podemos sugerir, hacer control político, es el trámite de leyes, pero el Ejecutivo para transformar, para hacer y lo que a nosotros nos preocupa es que no se está haciendo”, dijo el senador.

Sobre el informe de la Contraloría dijo que se evidencia la baja, poca y a veces nula ejecución en algunas de las entidades o rubros. “Nos hace un llamado a esta comisión para que nos den explicaciones”, afirmó.

Gustavo Petro
El Gobierno tiene una baja ejecución. | Foto: Transmisión Youtube

En ese sentido, solicitó que se realice el debate de control político a las carteras y ministerios del Gobierno para que den las explicaciones correspondientes y contar qué está pasando.

“¿Por qué no se está ejecutando, qué dificultades tienen, cómo podemos ayudar? Amigo no es el que le aplaude todo. Amigo es el que busca justamente, cuando se están cometiendo errores, cuando se están cometiendo falencias, hacer los llamados de atención para que se corrija. Y acá no es un tema menor”, aseguró el senador de la Alianza Verde.

Díaz dijo que cada peso que no se ejecuta en el Ministerio de la Igualdad, del Trabajo o de Deporte se traduce en personas que están dejando de recibir esa ayuda.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Varias de las carteras del Gobierno Petro tienen baja ejecución. | Foto: Presidencia

“Hacemos el llamado de atención y solicitamos debate de control político y esperamos que al igual que nos sumamos al debate con respecto a los manuales tarifarios a los trabajadores de la salud ese también tiene prioridad, ya que estamos hablando de la ejecución. ¿Qué está pasando? Es muy grave lo que está sucediendo. Necesitamos explicaciones”, pidió el congresista.

El jalón de orejas de Díaz es importante porque, como él mismo reconoció, ha sido un senador cercano al Gobierno en algunas ocasiones. El reclamo de la baja ejecución del Gobierno ha sido cuestionado por distintos sectores. Uno de los primeros en denunciar esta problemática fue el representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

En agosto de 2023 el congresista evidenció la inestabilidad del Gobierno para ese momento. En ese entonces, Petro había nombrado 29 ministros en su primer año de gobierno para 18 ministerios, de los iniciales solo quedaban siete; se habían hecho 67 designaciones en 27 viceministerios, y solo cinco viceministros se habían mantenido en el cargo. En todo el gobierno había habido 28 viceministros encargados.

Comisión Segunda Cámara de Representantes.
La idea es citar en el Congreso a las distintas carteras. | Foto: Cortesía

Incluso, algunos de los viceministerios han tenido hasta cinco personas en menos de un año, varios de ellos en interinidad, es decir, que no han sido oficializados en el cargo.

“Lo de los ministros era evidente, pero el país no había conversado sobre lo que pasa a nivel viceministerial. Eso nos llevó a encontrar que había una tremenda inestabilidad. Hay casos tan difíciles como el de un Viceministerio de la Ciencia y Tecnología que tiene cinco cambios en un año”, alertó el congresista del Centro Democrático en ese entonces.

Uno de los casos que más preocupación generaba era el Ministerio de Salud, especialmente el Invima, ya que hasta ese momento había tenido tres directores, los dos últimos en encargo: Francisco Rossi y Mariela Pardo. Finalmente, después quedó Rossi en el cargo. La alerta es que se trataba de una entidad importante que se encarga, entre otros asuntos, de gestionar los permisos para los medicamentos que ingresan al país.